Parallel Series: El Alfa


Prólogo

Cada versión del .NET framework nos sorprende con una serie de novedades, y para cada uno de nosotros hay -al menos- una que nos roba el corazón. A mi me sucedió con la aparición de Generics con el framework 2.0, los métodos extensores y LINQ en las versiones 3.0 y 3.5 y la Task Parallel Library en la versión 4.0.

Pensándolo detenidamente tampoco no es tan extraño, al fin y al cabo siempre me ha gustado la programación asíncrona (algo que si alguien le llega a contar a alguno de mis primeros maestros de tecnología digital, se habría muerto de la risa). Sin embargo, con los años éste que escribe ha llegado -más por tozudez que por talento natural- a conocer un poco los entresijos de la programación asíncrona. Una disciplina en la que tan importante es saber lo que hay que hacer, como lo que no hay que hacer.

Así pues, cuando llegó a mis manos la primera preview de Visual Studio 2010, una de las primeras cosas que hice fue mirar que demonios era eso de la Task Parallel Library. Primero porque ya hacía un tiempo que había escuchado acerca de la muerte anunciada de la ley de Moore. Y segundo porque cualquier cosa que hiciese más llevadero el trabajo de realizar y depurar aplicaciones multihilo, bienvenido iba a ser.

tpl

Desde entonces hasta ahora he tenido la suerte de poder dedicar un poco de tiempo a esta maravilla, de modo que me he propuesto crear una serie bastante larga de posts y vídeos sobre el tema. Más que nada porque a mi juicio hay poca documentación (al menos en Español) y algo así no puede quedar relegado al olvido. Y es que en multitud de ocasiones que cuando le explico a alguien el porqué es importante y en que consiste la TPL, acostumbra a decir: “Que guapo! Pues no tenía ni idea…”. Y eso, me mata.

Nacen las Parallel Series

En los próximos posts voy a ir definiendo el índice de contenidos de la serie, aunque a medida que crezca la serie es más que probable que vaya siendo modificado y ampliado. También veremos algo de historia para ponernos en contexto, aclararemos conceptos base que van a ser necesarios más adelante, e iremos desgranando los apartados principales de la Task Parallel Library.

La idea es empezar desde abajo e ir subiendo de nivel, hasta llegar a los aspectos más complejos, como los problemas de concurrencia o la depuración de este tipo de aplicaciones. En cada apartado prometo poner al menos un ejemplo y si puedo más, porque los humanos -y los developers heredamos de esta clase base- aprendemos mucho mejor los conceptos teóricos si van acompañados de la práctica.

Nos vemos muy pronto ;-)

Channel9ParallelSeries1

Volver al índice de contenidos

Advertisements

One thought on “Parallel Series: El Alfa

  1. Pingback: Task Parallel Library: Índice de contenidos « Lluis Franco's Corner

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s